¿Cómo influye la actitud en ambientes de trabajo remoto?

Equipo Sofka
27 septiembre, 2022
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Por Marco Niño Mogollón.

Está claro que nuestra actualidad post pandémica marcó un hito en la historia laboral de las empresas y que, si una vacante laboral ofrece trabajo de forma remota, resulta más atractiva que si fuese bajo presencialidad. También, mucho se ha hablado de cuánto beneficia a los empleados permitirles trabajar desde cualquier lugar bajo conexión a internet, puesto que se ahorra dinero y tiempo en el transporte público o particular. Sin embargo, ¿Cómo se benefician las empresas?

En el 2016, según la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE’s), los beneficios de trabajar desde casa desaparecen tanto para empleados como para las organizaciones. No obstante, según una encuesta a más de 500 empleados, las personas que trabajaban desde casa se sentían más eficaces que sus compañeros de la oficina. Esto debido a un grado de gratitud, puesto que, sentían la necesidad de corresponder y devolver más a la organización por haber recibido dicho beneficio. En cambio, los jefes no se sentían así, y, por el contrario, pensaban que sus trabajadores se aprovechaban de la situación (London School of Economics, 2016). 

La pandemia cambió profundamente los lugares desde los cuales se puede trabajar y su naturaleza, explica la Universidad de Arkansas, según una encuesta aplicada en 229 departamentos de recursos humanos, la cual mostró que, la mitad de las empresas tenían más del 80% de sus empleados trabajando desde casa durante las primeras etapas de la pandemia (University of Arkansas, 2020). 

Trabajar desde casa, nace un nuevo beneficio para la fuerza laboral

Dos años después, en el sector IT las empresas ofrecen trabajar desde casa como un plus en los beneficios laborales que pretende atraer la atención de los postulantes. Si bien esto hace que una oferta sea más llamativa, las empresas también esperan que sus empleados correspondan debidamente, y es aquí cuando la actitud de un trabajador se convierte en un elemento crucial. 

No está de más decir que el conocimiento técnico siempre será relevante, sin embargo, las habilidades esenciales son imprescindibles en el día a día, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicar de forma clara y concreta las ideas, todo lo anterior facilita la efectividad en el cumplimiento de las tareas y dinamiza la productividad.

Es por esta razón que para Sofka el componente de actitud, resulta de gran relevancia en los procesos de selección, puesto que agregan el valor humano requerido para enfrentar el día a día y avanzar hacia los objetivos de negocio más desafiantes. Por tal motivo, es un factor indispensable que un trabajador cuente con una actitud cautivadora, esa que demuestre que es una persona con mentalidad de mejora continua, que se supera a sí mismo, y que enriquece la armonía del grupo de trabajo. Eso es SOFKA, está en su esencia.

La actitud en la práctica

El 6 de julio del presente año, fueron vinculados oficialmente un grupo de personas que venían de una fase de entrenamiento. En ese grupo había mujeres, que no solamente debían estar al cuidado de sus hijos, sino que también estudiaban su carrera profesional, y aparte de eso, debían responder oportunamente a las necesidades del training (ciclos de formación en habilidades específicas). 

Su actitud resiliente, sus ganas de salir adelante, el entusiasmo por aprender y mejorar continuamente, hicieron que se esforzaran hasta culminar su proceso de formación, lo que les permitió acceder a oportunidades laborales con clientes de Sofka. 

Cuidar nuestro entorno hace parte de nuestro propósito y lo vivimos a conciencia, por eso, en Sofka las personas siempre encontrarán la posibilidad de ser tal como son, y fruto de ello, una actitud de aprendizaje continuo que suscitó en ellos un crecimiento técnico de forma exponencial.

Hombres al cuidado de sus padres, aquellos que velaron por su formación, ahora son correspondidos por el amor de sus hijos, que sueñan darle una mejor vida gracias a su trabajo en Sofka.

Puntos en común

Todas las personas anteriormente mencionadas tienen algo en común, y es el hambre de éxito, es esa actitud de mejora continua que poseen de forma innata, y eso, hace que trabajen con tal vehemencia, y que eso se refleje en el éxito de los proyectos hacia los clientes. 

Las empresas exitosas están llenas de personas con habilidades esenciales elevadas, con actitud al 100%, que independientemente de la modalidad de trabajo (presencial, híbrida o remota), entregan lo mejor de sí para continuar su proceso de mejora continua, un proceso que nunca acaba.

Bibliografía

London School of Economics. (6 de Septiembre de 2016). Working from home loses its appeal over time for both companies and employees. Science Daily.

Universisty of Arkansas. (2 de September de 2020). Pandemic accelerated remote work, a trend likely to remain. Science Daily.

Más artículos