Experiencias Replicables, una forma de abordar necesidades y aportar soluciones

Sofka Blog
Comparte

Por: Felipe Posada, Líder de Experiencias Replicables de Sofka

En busca de ampliar positivamente el alcance de su propósito, Sofka ha venido abordando el campo de Experiencias Replicables, en donde investiga, analiza y estructura colaborativamente para encontrar las mejores prácticas y soluciones para todo tipo de empresas.

Experiencia Replicables nace a partir de la búsqueda continua de materializar el propósito que une a la compañía: Cuidar el entorno multiplicando experiencias exitosas. En ese proceso, Sofka logra orientar su estrategia cuyo impacto radica en generar eficiencias en los procesos de los sectores productivos.

A continuación, Felipe Posada, Líder de Experiencias Replicables de Sofka, nos cuenta los temas más relevantes de esta iniciativa:

¿Hay una metodología estructurada? 

Sí, y consta de 7 pasos, que van desde el descubrimiento del problema, pasando por el entendimiento del negocio, el diseño de una estructura única, la validación real, la construcción colaborativa y la expansión.

Inicialmente queremos encontrar una ineficiencia, es decir, un problema relevante que afecte a un grupo de compañías o un sector económico.

A partir de allí empezamos a estructurar una intervención, esta etapa de diseño, la abordamos mediante un acompañamiento en la implementación de procesos y asesoramiento en tecnologías, de esta manera extraemos su mayor potencial. De lo anterior, obtenemos como resultado todo un proceso que debe ser ejecutado para eliminar el problema.

El siguiente paso, consiste en investigar soluciones similares, con el objetivo de obtener elementos que puedan ser utilizados para resolver dicho problema, herramientas que estén a disposición (tecnológicas o de procesos) y que apoyen el desarrollo de la solución, de esta manera, empezamos a definir cómo sería la intervención.

Una vez contamos con este modelo, estructuramos la solución, integramos todos los componentes técnicos y no técnicos y hacemos uso de las mejores prácticas tecnológicas de Sofka.

A partir de allí, presentamos una primera versión de una posible intervención para una empresa que quiera colaborar o desarrollar con nosotros el proceso.

Cuando implementamos esa primera experiencia y contamos con una valoración inicial, la escalamos a otros sectores o compañías donde se logre aprovechar el conocimiento, y así continuar con el proceso de aprendizaje adquirido durante el desarrollo de las diferentes etapas de nuestra metodología.

¿Cuál es el cambio estratégico?

Tener la posibilidad de generar soluciones disruptivas para la transformación de un proceso o una industria, a partir del conocimiento profundo de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

¿Qué expectativas se tienen en esta área para 2021?

Indudablemente empezar a materializar todo el conocimiento que se ha venido capitalizando a través de la investigación. “Dedicamos buen tiempo en toda la estructuración del proceso, en verificar cómo queríamos que fuera su desarrollo y esa nueva forma de hacer proyectos en la compañía”, afirma Felipe Posada.

En el último trimestre del año pasado empezamos con la implementación de la metodología para la primera ineficiencia identificada. Por ahora, trabajamos en un proceso de investigación y diálogo con personas de diversas industrias. Así que será clave este año:

– Empezar a ejecutar.

– Encontrar un cliente que nos permita realizar el proceso de forma colaborativa.

– Adquirir la experiencia para empezar a trabajar con otras compañías interesadas

¿De qué manera experiencias replicables puede marcar la diferencia entre Sofka y otras compañías de tecnología?

La mayoría de las compañías desarrolladoras de software en Colombia tienen dos posibilidades al realizar su trabajo; la primera, a través del desarrollo a la medida, un cliente encuentra un problema, lo define, lo estructura y busca un oferente que le ayude con la solución.

La segunda forma, es a través de productos de software que necesiten otras empresas y que ellos estructuran y comercializan o simplemente adquieren para comercializar en el país.

En este sentido, el diferenciador de Sofka es su capacidad de empoderarse sobre procesos en los cuales pueda realizar aportes que generen valor desde sus capacidades estratégicas y técnicas. Logrando así, la entrega de soluciones de alto nivel.

Finalmente, ¿cómo participar en la fase de investigación?

Básicamente de dos maneras:

1. A través de un proceso de entrevista. Con este validamos la información con la que ya contamos.

2. Llenando una encuesta que busca entender mejor las necesidades de la empresa o la industria.

Si quieres hacer parte de este proceso y construir una solución que aborde las necesidades de tu empresa y que se convierta en una base para replicar en otros sectores o compañías, escríbenos: 

experienciasreplicables@sofka.com.co

Últimos artículos