Foco del testing en un mundo ágil

Equipo Sofka
27 septiembre, 2022
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Autores: Martha Rodas –  Alejandro Carmona.

Si un equipo cree que es ágil, pero no ha cambiado nada respecto a su forma de probar, ¡todavía tiene mucho por aprender y aplicar!

El Agilismo trae consigo, un cambio de paradigma, un cambio de mentalidad, trae consigo el aceptar como premisa que la calidad del software, o producto, deja de ser responsabilidad del Tester (Software Tester) y se convierte en un compromiso de equipo.

Debe ser muy claro para todos los involucrados del proyecto que Agile Testing es una actividad colaborativa que ocurre continuamente, desde el nacimiento del producto hasta la entrega y más allá (Software Quality Assurance).

Foco del testing

Por lo tanto el enfoque es entonces, encontrar cómo adaptamos nuestro modo de probar para no quedarnos atrás, como incursionamos en nuevos métodos o formas de probar que nos vuelvan más asertivos, que nos permitan lograr retroalimentaciones más tempranas y aplicar nuevas formas de ayudar colaborativamente a que se plasme y se cumpla con las necesidades contempladas en los proyectos, esto posiblemente a través de puntos o hitos de control de calidad donde el protagonista sea cada arista o disciplina que hace parte del equipo: desarrollo, experiencia de usuario, calidad, dueño del producto, usuario final, operaciones, y acompañados de buenas prácticas como la automatización de pruebas, aplicación de estándares y réplica de experiencias exitosas.

Control de calidad en proyectos Ágiles

Estamos hablando nada más ni nada menos que de un factor clave para la entrega frecuente de valor en los proyectos concebidos como ágiles. Es decir si todos nos centramos en construir un producto de calidad, nos proyectamos a utilizar ciclos cortos de retroalimentaciones para validar nuestras hipótesis e ir guiando a nuestro equipo de desarrollo con ejemplos concretos, podemos ratificar esa frase que dice “La calidad es responsabilidad de todo el equipo no solo de unos cuantos”.

Es entonces cuando materializamos la conciencia de responsabilizarnos sobre cómo entre todos probamos y hacemos más estables los aplicativos, y de esta manera logramos trascender y validar que realmente es posible probar en mundos ágiles sin impedimentos, además de que nos permitan adelantarnos a situaciones o eventos que se puedan presentar.

Desde Sofka te acompañamos a vivir plenamente un Agile Testing  en tus proyectos. We make IT simple, We make QA simple.

¡Contáctanos!

Más artículos