Habilidades esenciales para trabajar en empresas 4.0

Equipo Sofka
27 octubre, 2021
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La llegada de la Cuarta Revolución Industrial ha cambiado el mundo y por ende, las formas de trabajo.

Con los avances tecnológicos que ha traído la Cuarta Revolución Industrial, como el Internet de las Cosas (IoT), la nube, big data, Automatización Robótica de Procesos (RPA), Blockchain, Realidad Virtual, Big Data, entre otros, también se hace necesario un cambio en cuanto a las habilidades esenciales para trabajar en las empresas que promueven estas tecnologías y la transformación digital.

Habilidades para trabajar en la nueva industria 4.0

El hecho de estar cada vez más inmersos en un entorno digital y cambiante, implica también el desarrollo de ciertas habilidades personales que vayan en sintonía con la sociedad que también ha presentado cambios los cuales se trasladan al área laboral.

Estas habilidades, permiten la adaptación de una manera armónica a un entorno Bani, que para el IEBS se trata de “situaciones que no solo son difíciles de predecir y comprender, sino que son caóticas, completamente impredecibles e incomprensibles”.

Ante esta realidad, diversos expertos en la materia como es el caso de Ruta N en la ciudad de Medellín, han listado lo que consideran habilidades esenciales para trabajar en la industria 4.0:

Colaboración y trabajo en equipo

Con los entornos colaborativos actuales, es fundamental tener la habilidad de colaborar y propender a trabajar en equipo, pues allí radica parte del éxito.

El teletrabajo visto de una manera simple podría decirse que puede generar aislamiento de las personas, pero esta posibilidad se contrarresta siendo colaboradores y enfocados en el trabajo en equipo, siguiendo la premisa del axioma: “El todo es más que la suma de sus partes”.

Con esta premisa, el tener actitud colaborativa y entendiendo que cada colaborador es parte de un engranaje mayor que en conjunto genera ideas y soluciones innovadoras, hará mucho más fácil el trabajo en entornos digitales, hiperconectados y con ubicaciones geográficas distantes en muchos de los casos.

Creatividad

El pensamiento fuera de la caja, creativo, original es el que ha llevado al mundo al estado de hoy: lleno de inventos y creaciones ingeniosas que facilitan la vida. Ser una persona creativa, es algo de mucho valor en las empresas 4.0, puesto que permiten mantener el foco en la mejora continua a través de ideas innovadoras.

De cara a lo que se requiere para estar al día en la Cuarta Revolución Industrial, innovación, desarrollo, creatividad, mejora continua, hacen la diferencia.

Pensamiento crítico

Las soluciones creativas, la mentalidad disruptiva, el enfoque amplio y no sesgado, se ven potenciados cuando las personas tienen pensamiento crítico que les permiten ver más allá de lo que podría estar en la superficie de cualquier situación y promover desde ese pensamiento cuestionador, nuevas formas de hacer las cosas y de resolver problemas.

Esta habilidad se encuentra relacionada con el liderazgo y pone foco en la mejora continua, siendo un buen camino para encontrar soluciones y proponer nuevas formas, más eficientes y novedosas, de hacer las cosas.

Comunicación efectiva

Una idea innovadora pero mal comunicada, tal vez no logre materializarse. Es importante contar con las habilidades necesarias para transmitir las ideas. Además, esta es una habilidad importante en el trabajo en equipo, pues permite que el mensaje se mantenga sin desvirtuarse desde su origen y llegar así a su destino de una manera entendible.

Empatía

Mucho se habla de que la empatía es ponerse en los zapatos del otro, pero es bueno conocer un poco más allá de la conocida frase. Se trata de una forma de comprender al otro, aún cuando las situaciones que le aquejan sean ajenas a nosotros, siendo una competencia clave de la inteligencia emocional tanto en la comunicación como en el relacionamiento con el entorno.

Las personas empáticas, están en sintonía emocional con su entorno. Esta competencia es además, uno de los pilares de nuestra Actitud Sofka

Liderazgo y autogestión

Los retos constantes ya sea a nivel técnico o de necesidad de adaptación, hacen necesario que las personas tengan habilidades de liderazgo y autogestión, esta última además es una de las características de los miembros de los equipos Scrum.

Con habilidades de liderazgo y autogestión, se puede estar preparado a los cambios y de esta manera, ser más resolutivo ante circunstancias cambiantes y servir de guía o ejemplo al entorno, reduciendo así la frustración en los equipos de trabajo y promover la multiplicación de experiencias exitosas.

¿Consideras que reúnes algunas de estas habilidades? Te invito a que visites nuestras oportunidades de empleo, en Sofka estamos convencidos que con la ACTITUD correcta puedes desarrollar la APTITUD necesaria.

Autor: Damarys Rodríguez

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