Hacia una visión holística de la transformación digital

Equipo Sofka
8 junio, 2021
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Transformación digital

La visión holística implica tener en cuenta todos los componentes de la transformación digital, como un sistema articulado. En donde cada uno tiene su importancia, pero en conjunto, logran ser un potenciador de la cultura y el crecimiento organizacional.

El estudio Find your essential de IBM determinó que el 58% de los altos directivos del país, han señalado que las asociaciones y las alianzas, vienen teniendo mayor importancia después de la pandemia de COVID-19.

De otra parte, el 60% de los CEO, estuvieron de acuerdo al afirmar que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota, se ha convertido en un factor extremadamente relevante para las empresas desde el 2020.

Estos apartados del estudio de IBM, son solo una muestra de que la transformación digital, ha llegado para quedarse de forma permanente. No solo en las grandes corporaciones, sino que apalanca en surgimiento y desarrollo de innovadoras startups.

Y es que en el campo de la transformación digital son muchos los buenos ejemplos, por mencionar solo algunos Rappi y Nubank, incluso Portafolio referenció a comienzo de este año, una lista de 5 nuevas empresas digitales que podrían llegar a descollar en 2021.

Claves para el cambio empresarial

Además de las condiciones macroeconómicas del mundo, el desarrollo de nuevas habilidades y la adaptación de las empresas a los ambientes regulatorios, la invitación es a tener en cuenta, los siguientes aportes:

1. Entender el verdadero significado de la trasformación digital. En donde apalancarse en la tecnología ayuda a fortalecer procesos y darles mayor escalabilidad, que motiven una mejor experiencia entre los clientes.

2. Participar y promover el trabajo articulado de la empresa privada y el sector público, para construir en conjunto políticas públicas que fortalezcan el emprendimiento y el uso de la tecnología.

3. Cristalización de procesos por medio de la participación co-creativa en las soluciones. Cuando el negocio sabe lo que quiere y los profesionales de desarrollo habla en términos de negocio, se pueden hacer mejor las cosas.

4. Tener en cuenta las tecnologías que están a la vanguardia, como: IoT, Cloud e IA, ¡aporta al cambio! Así mismo, ser conscientes de los desafíos que implica su implementación de manera exitosa.

5. Promover el liderazgo, motivar el talento y trabajar en el cambio cultural, son condiciones de mucho valor para las empresas cuando comienzan sus procesos de transformación digital, porque además, deben integrarse a su ADN.

6. Asociaciones y alianzas son muy importantes. Sofka Technologies tiene una gran experiencia al establecer asociaciones con el sector público para motivar el desarrollo de software en jóvenes y por ser aliado de sus clientes en la construcción de soluciones.

Finalmente, fijarse un propósito corporativo y ceñirse a él, resulta fundamental para avanzar no solo como organización en el proceso de transformación digital, sino para generar un espíritu colaborativo en el equipo de trabajo.

Más artículos