Lecciones que dejó la tecnología aplicada a los negocios en 2020

Equipo Sofka
26 abril, 2021
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lecciones 2020

Para nadie es un secreto que la Transformación Digital avanzó más rápido en el último año por la pandemia de COVID-19 que en los 5 años anteriores.

Lo que ha permitido identificar lecciones interesantes para el futuro cercano.

Entre las lecciones destacadas que nos dejó el 2020 podemos encontrar la importancia de preparar a los empleados en el desarrollo de habilidades digitales para la continuidad del negocio.

Al mismo tiempo, la necesidad de que las empresas promuevan espacios de trabajo en casa adecuados con todo lo necesario para que los colaboradores desempeñen sus labores adecuadamente (equipos, conexión, documentación y ciberseguridad, entre otros).

Una experiencia interesante es la de Compensar, que desde 2017, antes de la pandemia, venía trabajando para lograr a través de la modalidad de Teletrabajo (Ley 1221), no solo un aporte en la reducción de costos y la huella de carbono, sino en el bienestar de sus empleados.

“Antes de la pandemia ya teníamos habilitados 900 colaboradores en la modalidad de teletrabajo.

El reto para este 2021 es llegar a 2000, no solo con trabajo remoto sino garantizando la sostenibilidad del modelo”.


Andrés Garzón, Coordinador corporativo de Talento Humano de Compensar.

Procesos maduros

La experiencia de Compensar ha permitido que los diferentes procesos que se realizan en la modalidad de teletrabajo mediados por tecnología, logren una maduración interesante para los tiempos de hoy.

Estos son algunos beneficios:

Se ahorra tiempo de desplazamiento desde la casa a la oficina y viceversa. Tema muy positivo, ya que hoy en día la movilidad en las grandes ciudades es cada vez más compleja y demorada.

Se mejoran las relaciones familiares por la presencialidad en casa y para las madres, les permite compartir más con sus hijos menores.

La empresa gana en productividad y el colaborador tiene mayor enfoque en términos de concentración.

Se optimizan los espacios propios y arrendados.

Se reducen los ausentismos y los accidentes de trabajo.

Desafíos del teletrabajo

Desde el punto de vista del uso de tecnologías, es importante establecer que deben apropiarse de forma correcta, para que las personas no encuentren dificultades que les impida realizar su trabajo de manera eficiente.

“El uso de la tecnología para lograr activar el teletrabajo ha sido fundamental. En primer lugar, para habilitar cada vez a más colaboradores con todos los recursos necesarios y en segundo término, para garantizar y promover la sostenibilidad”, concluyó Andrés Garzón.

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