Sofka en el desarrollo de Aplicaciones

Equipo Sofka
27 septiembre, 2022
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Autores: Javier Hospital – Jorge Rodríguez.

El desarrollo de aplicaciones en Sofka inició con la creación de PerTrinum, uno de los primeros productos de la compañía que cumplía con el objetivo de centralizar la comunicación entre los colaboradores de forma ágil y eficaz, lo que además permitió construir las bases para futuros desarrollos móviles.

Este primer gran logro que fue desarrollado bajo el concepto de ‘marca blanca’, fue el punto de partida de un camino en el que han surgido diversos retos que nos han impulsado a evolucionar cada vez más la forma en que Sofka crea aplicaciones, permitiendo implementar desarrollos robustos, seguros, adaptativos, interoperables, con gran usabilidad, escalabilidad y de fácil soporte. 

Superar dichos retos, abrió las puertas para trabajar con grandes clientes como el holding de seguros más importante de latinoamérica, el retailer más grande de latinoamérica, la empresa insignia de transporte masivo en colombia, bancos, entidades financieras y muchos más clientes internacionales, con quienes hemos logrado consolidar esta experiencia mediante la implementación de aplicaciones que ayudan a mejorar sus operaciones y a enriquecer las experiencias de sus usuarios.

Pensando en Movilidad para la solución de problemas de nuestros clientes

Una de las empresas de tecnología de información y telecomunicaciones más importantes del país, se unió hace poco a nuestra lista de casos de éxito, con la creación de una aplicación móvil multiplataforma desarrollada en Flutter para el acceso a los servicios de abastecimiento de combustible y gas.

A pesar de que su desarrollo tuvo diferentes obstáculos como la firma de documentos, la gestión de pedidos e incluso la integración con dispositivos externos específicos, estos no fueron impedimento para la ejecución y entrega del aplicativo. 

Retail

Otro caso que tenemos en la lista, es el de la adición de una nueva célula 100% conformada por sofkianos, al grupo de desarrollo móvil del retailer más importante del país, y que tiene el gran reto de desarrollar una nueva funcionalidad de una de sus aplicaciones para usuarios finales en iOS y Android. Vale la pena decir que en este caso, no sólo hemos tenido retos de aprendizaje acerca del trabajo en equipo, sino también retos respecto a  cómo garantizar estabilidad y lograr  entregas en los tiempos establecidos por el cliente.

Transporte

Para uno de los principales sistemas de transporte del país, trabajamos con uno de sus proveedores, para integrar una nueva funcionalidad llamada carnet digital entregada como una Librería, en esta ocasión superamos grandes desafíos como, tiempos de entrega limitados, compatibilidad entre sistemas, trabajo colaborativo con otros proveedores y rigurosos controles de calidad.

Seguros

En el holding de seguros se desarrolló una aplicación móvil para el programa salud en casa, el cual permite a los usuarios tener acceso a una atención médica domiciliaria. El aplicativo se implementó bajo el framework flutter, que ha sufrido diversas actualizaciones, sin embargo, debemos admitir que es esta es una excelente opción para abordar nuestros desarrollos, además se implementó bajo una arquitectura limpia y es posible usarla offline, ideal cuando el personal de la salud se encuentra en zonas con baja cobertura de red.

Caja de compensación

Para una de las cajas de compensación más importantes de Cundinamarca, se ha venido desarrollando una aplicación móvil en la  que beneficiarios del servicio (empresas o personas naturales),  puedan acceder a experiencias, activación de desafíos, métricas que contribuyen a mejorar la salud, un apartado donde pueden ver y configurar los datos de sus perfiles, agregar familiares incluyendo mascotas (para el caso de personas naturales), y toda la parte transaccional que tiene cualquier otro aplicativo e-commerce junto con su carrito de compras y pasarelas de pago. Este aplicativo se implementó bajo el framework de Flutter, y cuenta con versiones en tiendas de iOS, Android y Huawei.

Nuevas experiencias y desafíos

Hace pocas semanas se nos sumó un cliente internacional con quien nos hemos enfrentado a uno de los mayores retos con la tecnología Xamarin Android, para realizar una migración de una plataforma desarrollada hace varios años en Windows Phone. Debemos decir que, a pesar de los inconvenientes con la conexión hacia el proveedor de datos, el soporte de versiones antiguas de Android, y el reto de definir una arquitectura escalable y que permita una fácil migración a nuevas tecnologías, estamos dando pasos importantes para sumarlo como otro de nuestros casos de éxito.

El camino del desarrollo móvil nos ha dejado grandes experiencias y aprendizajes, los cuales nos han permitido adquirir un robusto conocimiento acerca de las diferentes tecnologías, no obstante nos mantenemos en continua formación para lograr la excelencia técnica y entregar a nuestros clientes las mejores soluciones.

“Promovemos la evolución de nuestro entorno para alcanzar la excelencia técnica”

Más artículos