Arquitectura empresarial, metodología que añade valor a las empresas

Equipo Sofka
8 junio, 2021
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Arquitectura empresarial

La arquitectura empresarial permite sumar oportunidades a los retos que trae la transformación digital en las empresas. Abordando de manera pertinente los desafíos, para lograr acciones adecuadas dentro de la línea estratégica y la ejecución ágil.

Y todo esto, para garantizar impactos positivos en las distintas etapas, que le permitan a la organización validar si está cerca a sus metas. La arquitectura empresarial pone a conversar los procesos de negocio, con los objetivos y la tecnología.

Elementos aportantes.

Durante el proceso que cumple la arquitectura empresarial, es clave tener en cuenta varios elementos, para definirlos, Juan Mauricio Giraldo, consultor de arquitectura de software, DevOps y metodologías ágiles de Valtica, nos habló de ellos, así:

En primer lugar, hay que involucrar de manera colaborativa a los stakeholders, todos los que puedan estar en la capa de estrategia, liderazgo y operación, para agregar sus puntos de vista y tenerlos en cuenta, durante la implementación.

Luego, como segundo elemento, hay que tener un entendimiento claro del negocio y de la tecnología que soporta sus diferentes procesos.

Y el último componente, es la planeación de la arquitectura objetivo, contemplando todos los dolores y necesidades identificados, además de las restricciones y las buenas prácticas de la industria, para dar como resultado un mapa de ruta de transformación digital a la medida de cada empresa.

Como resultado, se llega a un plan de trabajo, en el cual se tienen identificados diferentes aspectos relativos al enfoque de la estrategia y a la manera cómo puede materializarse el impacto en la organización de forma gradual.

¿Cuándo se requiere la arquitectura empresarial?

Actualmente, las organizaciones necesitan adoptar prácticas de arquitectura empresarial cuando tienen una iniciativa estratégica-operativa muy grande, que involucra diferentes áreas de la organización o procesos de negocio.

También, cuando existe complejidad tecnológica o se tienen problemas con la tecnología actual y se quiere entender, de qué manera se puede evolucionar para resolver los distintos problemas.

Además, la arquitectura empresarial es muy útil cuando se hacen ejercicios de planeación estratégica de TI, en los cuales lo que se entrega es un insumo al líder de tecnología, para que entienda a partir de los errores y necesidades identificadas, la ruta a seguir.

En el modelo de servicios de Valtica, se cuenta con dos modalidades: consultoría y proyectos de ejercicios de arquitectura empresarial,donde usando metodologías propias, se genera un resultado y se plantea la arquitectura objetivo de la organización. Y el segundo, donde se deja un route map de transformación tecnológica, en el que mostramos a la organización el orden para ir cerrando sus diferentes brechas”,

concluyó Juan Mauricio Giraldo.

Más artículos