Hablemos de Transformación Digital

Sofka Blog
Jefferson Córdoba Cuaical
Comparte

La transformación digital de los procesos está cambiando la manera  en que operan las compañías a nivel mundial. Ante el crecimiento desbordado poblacional y sus cambiantes necesidades; las empresas tienen como reto mejorar su capacidad de respuesta y ser más competitivas.

La gran pregunta es ¿Cómo prepararnos para iniciar el camino hacia la transformación digital de los procesos?

Aquí, es donde planteamos varios aspectos importantes a considerar:

  • Desarrollar una estrategia: Esta debe incluir objetivos retadores y procurar que sean medibles y alcanzables en el mediano y corto plazo; es aquí, donde es importante conocer  el panorama tecnológico actual y la forma cómo podemos apoyarnos.
  • Invertir en nuevas tecnologías: Las empresas deben invertir en nuevas tecnologías que puedan ayudarlas a mejorar sus procesos y obtener una ventaja competitiva. La automatización como RPA, o en nuevo software y hardware, son alternativas que tienen un efecto en el ahorro de costos de la compañía ya que se optimizan recursos.
  • Empleados calificados: La capacitación y el desarrollo de los empleados debe ser siempre visto como una fortaleza, procurar investigar sobre tendencias y/o  herramientas que nos permitan desenvolvernos mucho mejor.
  • Desarrollar una cultura de innovación: Alentar a los empleados a pensar de forma creativa y generar nuevas ideas sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías. Esto incluye la creación de espacios donde se propicie la experimentación y el conocimiento en doble vía.
  • Adoptar la colaboración: Crear lazos de colaboración entre empresas, tanto en su industria como fuera de ella, para compartir conocimientos, recursos y mantenerse actualizado sobre las nuevas tecnologías. 
  • Reevaluar continuamente: Es importante validar los resultados obtenidos con el fin de en caso de ser necesario crear o cambiar las estrategias y planes tecnológicos para asegurarse de que aún estén alineados con sus objetivos y los últimos desarrollos de la industria. 
  • Considerar el impacto de la transformación digital en toda la organización: Es importante que al interior de la compañía se contemplen todas las operaciones que se llevan a cabo al interior de las áreas, esto permitirá reducir el alto impacto que genera la ineficiencia; permitiendo así, a toda la organización trabajar en conjunto para alinear la estrategia digital con los objetivos generales de la empresa.

 

Incorporar los anteriores componentes: creación de estrategias, investigación, desarrollo, inversión, capacitación, adopción de una cultura de innovación y la reevaluación constante, nos permitirá abordar mucho mejor las nuevas tendencias del mundo que cambia y crece a pasos agigantados.

El reto para esta nueva era es cada vez más exigente, depende de cada uno el éxito de los procesos de transformación digital.

Últimos artículos