We Make
IT simple

TRABAJEMOS JUNTOS

SofkAI

En Sofka trabajamos con el propósito de cuidar nuestro entorno multiplicando experiencias exitosas. Este propósito nos llevó a plantear una forma única de contribuir e intervenir en la reducción de costos, la generación de eficiencias, la identificación de oportunidades de innovación y la mejora de la productividad en la operación de nuestros clientes.

Inteligencia Artificial / Inteligencia de Negocios

La inteligencia artificial será la herramienta que posibilite e impulse la cuarta revolución industrial, para Sofka estar a la vanguardia de la industria es parte de la motivación de cada uno de los integrantes.

¿Cómo lo hacemos?

  • Detectamos aspectos clave para la operación del negocio a partir del análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Aprovechamos el valor de los modelos analíticos para automatizar decisiones.
  • Dirigimos y diseñamos la metodología para la implementación de soluciones de AI.
  • Incidimos en la reducción de la pérdida de oportunidades de negocio por desconocimiento.
  • Simplificamos tareas de alta complejidad.

Enfoques del servicio:

Algunas experiencias replicables

Calidad de datos y migración de volumen de datos

Problema: generar mayor eficiencia en los procesos de servicio al cliente mediante la centralización de información importante y así contar con un único repositorio de información para validar datos de usuarios relacionados con el estado de sus cesantías, pensiones voluntarias y pensiones obligatorias.

Solución: creamos Apolo, una solución implementada sobre una arquitectura reactiva y desarrollada con herramientas tecnológicas de última generación.

Migramos la data contenida en múltiples fuentes a una base de datos no relacional. Este desafío fue superado ejecutando la migración de forma iterativa e incremental, con un proceso riguroso de calidad y medición.

Apolo se convirtió en la fuente centralizada y homologada de información para Protección.

Manejo de gestión del riesgo para conglomerados

Problema: la Superfinanciera requiere conocer le impacto entre las empresas que constituyen el conglomerado. Responsabilidades de sus activos y pasivos y la exposición de capitales con terceros. Para Grupo Sura era importante tener un sistema de control para la fase de activos.

Solución: Diseñar una arquitectura en la nube de Azure, que permite el análisis de la información financiera de cada uno de los participantes del conglomerado generando tableros de inteligencia de negocio, por medio de herramientas analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas, exponiendo los datos vía Power BI.

Tecnologías: Azure, Azure Data Factory, Azure Data Lake, Azure Synapse, Azure Data Analytics, Python, Java, Power BI

WE MAKE AI/BI SIMPLE

Duberney López

Líder de Inteligencia Artificial e Inteligencia de Negocios

En Sofka Technologies hemos ayudado a varios de nuestros clientes a establecer una solución de Big data a su medida, con base en las necesidades de la organización. Hemos planteado la definición de arquitectura ideal, desde la elección de tecnologías y su implementación en alguna de las nubes (Azure, AWS, GCP), también hemos ayudado a definir e implementar un gobierno de datos, pasando por las etapas tempranas de data cleaning y estructuración de políticas de acceso entre otras, también hemos ayudado a determinar y detectar fuentes de Big data, hemos planteado procesos de calidad de los datos con el objetivo de generar modelos de machine learning para aprovechar y dar ventajas competitivas a nuestros clientes.