La IA seguirá liderando el cambio y permitirá entender el entorno

Equipo Sofka
26 abril, 2021
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La IA seguirá liderando el cambio y permitirá entender el entorno

Entre las tendencias de este año, la IA será una de las principales. Su crecimiento expon­encial permitirá no solo aligerar las cargas de trabajos repetitivos, sino aportar nuevas soluciones, para todos los mercados en época de postpandemia.

En el marco de la “Convocatoria de empresas para la solución de retos 4.0” de MinTIC, surge Rúnico, una solución de Sofka que optimiza los tiempos y mejora la atención a clientes, basada en Inteligencia Artificial.

Esta solución permitió a Proveer, empresa mayorista dedicada a la distribución de bienes de consumo masivo en el eje cafetero, encontrar nuevas oportunidades para migrar a la virtualidad y mantener contacto permanente con sus clientes en momentos de pandemia.

Esto demostró que los algoritmos artificiales son capaces de crear soluciones efectivas para generar aprendizajes nuevos que sirvan no solo para enfrentar la emergencia sanitaria actual, sino nuevas situaciones a futuro.

Por ello, las empresas han empezado a entender que, unido a la búsqueda de soluciones, es clave estar atentos a las tendencias y sobre todo, a los cambios de comportamiento de sus clientes.

En este escenario, la IA permitirá potenciar los resultados.

Marcando el paso

IDC, consultora global de mercados, afirma que para 2021 en Latinoamérica se mantendrá el aumento continuo en el gasto en TI, reportando un crecimiento promedio de 7.7%.

Lo que brinda una gran oportunidad de avance en la implementación de nuevas tecnologías.

Entre los diferentes beneficios que se logran al implementar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, podemos citar:

Basados en el sistema de recomendaciones, los algoritmos van a aprender más con base en las mismas necesidades de los clientes, lo que dará una nueva dimensión a los diferentes contextos.

Ya no se tendrá que ir de tienda en tienda para conocer las necesidades, pues serán descritas automáticamente de forma proactiva.

En la nueva normalidad, los horarios no son limitante. Todo estará determinado por la posibilidad de estar al tanto de los requerimientos de los clientes en línea.

Como beneficio de la IA, el sistema evita que los agentes comerciales estén en el sitio del cliente, alertando sobre las necesidades y la prioridad, para atender a distancia y de manera precisa, un pedido particular.

Se evitarán así viajes y se realizará el trabajo de manera más segura.

El proceso de eficiencia que motivó Rúnico se hace a través de WhatsApp, usando lenguaje natural, que habla como si fuera un ofertante del producto. Si el cliente escribe, entiende, y si envía un audio, también puede recibir su pedido.

“Cada día hay más participación de los clientes en el tema de IA, el año pasado vimos la enorme importancia de los temas de analítica y este año estamos involucrados con dos clientes en dichos procesos que a futuro necesitarán de la IA para predecir más información”.

Duberney López, líder de Arquitectura IA en Sofka

Es claro entender, “que la IA detecta cosas, pero no sabe qué hacer con ellas. Por esta razón la participación de las personas especializadas en el negocio, dan forma a esa información identificada y potencia el progreso de las organizaciones”, concluye Duberney López.

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