Por qué necesitamos datos

Equipo Sofka
9 octubre, 2020
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para que una empresa pueda entrar al mundo de la Inteligencia Artificial se necesita el paso previo de los datos.

“Detectar patrones es una tarea fácil para los computadores, pero difícil para los humanos”, explica Duberney López, líder de Arquitectura IA en Sofka. ¿Quiénes están en mejores condiciones de adoptar IA en sus procesos?

La respuesta de López es clara: “Están preparados los que hayan recorrido el camino de Big Data (que comenzó hace 5 o 6 años); ellos están muy cercanos a generar modelos predictivos que les ayuden a tomar decisiones”. Las organizaciones que no tienen datos tendrán que cubrir primero esa necesidad. Las compañías que han usado KPI (tableros de gestión) y por tanto conocen variables de sus negocios, también podrían ser muy fácilmente beneficiadas con proyectos predictivos.

La economía colombiana enfrenta adicionalmente otro problema relacionado: la escasez de especialistas en IA. En primer lugar, hay deficiencia en profesionales TI en general. Y la gente que se dedica a IA y análisis de datos, es menor aún. Se estima que menos del 1 % de los profesionales TI se dedican a esta tarea.

Asimismo, se estima que cerca del 1 % de las compañías actuales en Colombia están preparadas para utilizar IA, calcula Duberney López. La razón es que los datos son de la década pasada y no pueden ser fácilmente utilizados. “Sofka puede ayudar a las empresas a encontrar cómo y en dónde comenzar el despliegue de proyectos de esta naturaleza”

Más artículos